jueves, 23 de febrero de 2012

Comunicación - Ciencia - Tegnología

Autor: Patricia Castellanos Pineda

Título: Comunicación Pública de la Ciencia y consumo cultural. La información científica como elemento diferenciador.


Ciudad:
Chihuahua, México
Año: 2009

Resumen del contenido:

Consumo cultural

Se habla sobre el consumo de hacia varios años, en el que comienza cuando aparece el consumo de la sociedad agrícola, pasando a la industrial, luego continua con el consumo capitalista que habla sobre un consumo de arte, música, teatro hasta llegar a la revolución industrial en donde aparecen un consumo ostento en donde solo la clase social alta tenia derecho al disfrute de este, pero todo cambian cuando en el fordismo, se le permite al de clase obrera no solo tener cosas tangible sino también intangibles como los valores y la cultura y es aquí cuando aparece el consumo cultural que es fuertemente influenciado por la sociedad de masas y los medios de comunicación.

Con la llegada de los nuevos bienes, aparece el interés de adquirir información, lo que conlleva a la nueva clase media a entrar en el juego de lo simbólico y lo cultural pero a pesar de ello los bienes culturales siguen siendo el de mayor distinción pero el de mayor barreras para tener acceso a el y cambiar su dinámica.

Consumo de medios culturales

Los nuevos medios culturales surgen a raíz de la televisión, y la internet, que pertenecen al ámbito de la información y educación que son consumidos por la nueva clase social que son personas con una amplia formación académica e intelectual, cuyo elemento diferenciador es la EDUCACIÓN, pero buscando acabar con esto se define que el nuevo elemento diferenciador será la ciencia y la tecnología la igualdad para que sea tan útil en los que están infirmado como en los que no.

Según las encuestas realizadas, a pesar de que la internet, la prensa,la televisión y la radio sirvan para informar, los temas relacionados con los científico son casi nulos e insuficientes, esto a que la gente no se preocupa tanto por estos temas llevando a que solo se de en algunos lugares como museos y sala de exposiciones, por lo cual es evidente que se debe cambiar la dinámica de cómo llegar a información científica y aprovechar los medios de comunicación que actualmente marcan la pauta.

Palabras claves: Comunicación pública de la ciencia; museos de ciencia; centros interactivos; consumo cultural; consumo científico; información científica; inclusión social.

Realizado por: Oscar David Hinestroza Cancio.

Preguntas


•¿Ah que se debe la poca o casi nula información científica, cuando se cuentan con medios de comunicación que dedican espacios a estos temas, será falta de dinamismo o el desinterés de la gente?

•¿Si consumismos lo que esta en tendencia será que logramos mejorar el estatus social y educativo o depende directamente del uso que le demos a estas herramientas?

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