martes, 26 de abril de 2011

Géneros Periodísticos

Portafolio
Tema: Crónica
En esta clase se hablo sobre la crónica, ¿Que es?, cual es su objetivo, su estructura, y se dejo como trabajo complementario realizar una crónica.

La crónica es una historia que narra un suceso,
Y se basa en el ver, oír, escuchar, como también en los detalles y la descripción


Crónica

¿Y SI MEZCLO VERDE Y ROJO?

La ciudad respiraba futbol, el estadio Atanasio Girardot estaba a reventar con rojos y verdes apasionados, lanzando cantos al aire para alentar a sus equipos del alma. El Atlético Nacional y el Deportivo Independiente Medellín, eternos rivales de plaza, eran los protagonistas.

Un partido emocionante, con opciones para los dos equipos. En el minuto 57, Marlon Piedrahíta conecta un centro a la portería del equipo visitante. Hernán Petuz defensa del Deportivo Independiente Medellín, evitando una respuesta de los delanteros del Atlético Nacional, cambia la dirección del balón y genera un
autogol.

La tribuna sur estalló en una lluvia de gritos, frente a una mancha roja, llena de personas silenciosas y con las manos en la cabeza. Los comentarios no se hicieron esperar “meter un autogol es malo, pero en un clásico es un desastre” decía un verdolaga, a lo que otro respondía “por eso también matan parcero, esto se va a calentar”.

En la cancha el juego limpio dejó de ser el protagonista, así lo demostraron seis tarjetas amarillas y dos rojas que despertaron sentimientos de desasosiego en los asistentes. En las tribunas la historia no era diferente, el ambiente era tenso, un rumor brincaba de boca en boca. “En el reloj con los amargos”

El partido llegó a su final, la evacuación del estadio transcurrió con normalidad la policía de la ciudad de Medellín dio la orden de dejar salir primero a los hichas rojos y luego a los verdes intentando evitar cualquier altercado, aunque de vez en cuando una que otra pareja corría como si tuvieran un presentimiento.

Andrés Martín un fanático hincha del nacional, se encontraba en la parte sur del estadio con su amigo Diego Jimenez el cual le comenta:

-Hermano, esto se va a calentar en forma, esa gente de norte ya está llena de latas y navajas.


A lo que Andrés contesta:

-Pues lo único que podemos hacer es darles piedra también, vaya búsquese sus parceros y nos encontramos con todos en el reloj.

Por otra parte los verdes felices anunciaban a todo pulmón su victoria. La multitud caminaba hacia la parte baja del sector Estadio, precisamente hacia el reloj de la carrera 70 con Colombia. Una botella dando vueltas en el aire fue la bienvenida por parte de los que estaban al lado contrario de la calle Colombia, era la mancha roja, los hinchas del Deportivo Independiente Medellín. Esta vez el silencio no era el factor común, gritos de insultos iban y venían al mismo tiempo que las rocas, botellas y ladrillos de una construcción aledaña.

La única opción de quienes estaban en la mitad de esta batalla era correr, esquivando todo tipo de objetos que venían en diferentes direcciones. La policía poco a poco fue tomando control de la situación. Cuando el ambiente estuvo más sereno me acerqué a algunos agentes antimotines intentando buscar información, uno de ellos en tono de asombro y desconsuelo dice…”todos los clásicos es el mismo cuento, lo más preocupante de todo este tema es que los causantes de las peleas son los más culicagados que se dejan lavar la mente de los más grandes, esos si no vienen a tirar piedra”.

De esta forma término el partido del clásico de la montaña, un clásico que si bien dejo a mas de un hincha con heridas, rasguños y moretones.

Y aunque la policía junto con la alcaldía y los líderes de las barras, emprenden proyectos en los que pretenden reforzar la idea de que “el futbol es para la diversión y el entretenimiento”, los esfuerzos son en vano, pues la historia se repite continuamente clásico tras clásico.

Por: Oscar Hinestroza
Materia: Géneros Periodísticos
Profesora: Nubia Amparo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario